Transantiago

A diario, como miles, llego a mi pega en Transantiago

Luego de un apretado viaje en la Línea 1, hasta Tobalaba, paso al recorrido expreso de la 4. Ese es lejos, muy agradable. La gente que va con dirección Puente Alto es poquísima en comparación con la que viene, por lo que sólo bastan mis audífonos para acomodarme en el asiento que elija (que es siempre el mismo).

Grecia es el punto siguiente del trayecto, donde tomo cualquier bus que me deje en la Municipalidad. Esa es la parte entretenida del viaje, ver como Avenida Grecia empieza a moverse con lentitud. Además, como está habilitado el corredor para buses, la vista es distinta. Me gusta observar a los que, igual que yo, van camino a su trabajo.

Siempre me ha llamado la atención que vayan pocos hombres.

La mayoría somos mujeres. Muchas de ellas se bajan pasado Tobalaba. Ahí hay “casitas del barrio alto” donde ellas trabajan como nanas.

Las que quedan, llegan hasta Consitorial. Lo más seguro es que vayan al consultorio Carol Urzúa. Van con guaguas y niños, o acompañando a sus mamás.

El otro día subió una idéntica a Frida Khalo, con un bebe pequeñito en brazos. La acompañaba una más joven, que tenía un embarazo de unos 6 meses. Me llamó la atención porque tenía un moretón feísimo en uno de sus ojos. Me quedé tan pegada que cuando se dio cuenta, me miró enojada y bajó la vista. Yo sentí más vergüenza que ella.

Las que quedamos arriba, nos bajamos en la Muni. Una lleva a 6 o 7 niños con ella. Sólo uno le dice mamá.

Otras, la mayoría, pasan directo a hablar con las “visitadoras”. Si llegaron tarde podrían estar media mañana esperando. Conversan sobre su “puntaje”, el “familiar”, el tipo que se fue o el seguro de cesantía.

Yo me bajo y las miro. Me acomodo la cartera y comienzo a subir las escaleras hasta mi oficina.

0 0 0 0 0

3 comentarios en “Transantiago

  1. mi niñez y mucho más es sin recuerdos… entero de launas mentales… solo se activan por estímulos puntuales como este …
    vinieron a mi los recuerdos en B&N y de colores… unos pies en una camioneta moviéndose de un lado a otro “negativamente”.
    No cachaba que… pero algo pasaba… cacerolazos esa weá era cuática…

Los comentarios están cerrados.