“Me daba miedo vivir sola”

 

Conversación con Ana Gutiérrez, una de las mujeres que vivió los primeros años de la (ex) Toma de Peñalolén.

[Fotografía de Alejandro Araya]

Yo vivía en el centro, cerca de la calle Carmen, en una piecita con mi hijo que en ese tiempo era chiquitito. Yo tenía como 27 años. Una amiga me contó que había una toma en Peñalolén, que era cosa de agarrar mis cosas porque estaban dando sitios para que la gente viviera.

Cuando llegué me dio mucho miedo porque teníamos que vivir en unas carpas, porque todavía no habían mediaguas. Estaban divididos los sitios. No teníamos ni agua ni baño y cuando llovía, el agua pasaba por el “living”.

Después nos dieron unas mediaguas. Les decíamos las polleras. Pero las entregaron y no nos dejaron armarlas. Así que las mirábamos desde las carpas. Cuando la toma creció ya teníamos un baño de pozo por cada dos casas. Teníamos un galpón grande, donde las mujeres hacíamos olla común. En el techo había una bandera chilena que se mantuvo durante todo el tiempo que vivimos en la toma.

Estaba prohibido que personas vivieran a la intemperie. Y como a mi me daba tanto miedo quedarme sola en la noche con mi hijo chico, le empecé a pagar a una persona para que durmiera en mi carpa. Nunca pensé que terminaría siendo mi esposo.

0 0 0 0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *